El pasado 8 de febrero asistimos a la jornada sobre WiFi de 4º Generación organizada por Berdin-Lyntel en su sede de Basauri.
Los ponentes eran de la empresa Meru Networks, que son los que han acuñado el termino de WiFi de 4º Generación para diferenciarse de lo que hace la competencia y dar valor a su solución.
Vamos a comparar el funcionamiento habitual de las redes WiFi con lo que propone Meru.
- Microcélulas .vs. Celdas virtuales
En las WiFi tradicionales cada Punto de Acceso (AP) tiene un identificador o BSSID. A medida que un equipo móvil se va desplazando, tiene que pasar de estar conectado a un AP con un BSSID determinado a otro. En esa transición se producen microcortes que pueden dar al traste con la conexión.
En 4ªG Meru difunde un BSSID único con todos los AP, de manera que el equipo móvil se conecta a ese BSSID y se mantiene conectado a medida que se desplaza, siendo la infraestructura la que decide cuál es el AP que le da servicio.
- Puertos virtuales
Otra gran diferencia es que cada estación, además de ver un único BSSID, ve un BSSID distinto al del resto de las demás estaciones. Así cada cliente tiene una infraestructura dedicada.
Una vez más, esto se logra dotando de inteligencia a la infraestructura. En lugar de ser el cliente el que decide a quién conectarse en función de la potencia de la señal recibida, es ahora la infraestructura la que decide cuál es el AP que va a dar el servicio.
A efectos prácticos es como si la red WiFi dejara de comportarse como un hub y pasara a hacerlo como un medio conmutado.
- Canal único
En la implantación tradicional de una red WiFi hay que hacer un estudio de cobertura, definiendo cuáles va a ser el reparto de canales a utilizar para evitar interferencias.
En el sistema de Meru el canal es único en toda la instalación, con lo cual los costes de despliegue se minimizan, así como los AP necesarios. Además, en caso de necesitar más capacidad, se puede añadir una nueva capa de comunicación en un canal diferente.
¿Y cómo es posible que no haya interferencias?
Porque además de los AP hay otro elemento por encima que controla la red y que lleva el original nombre de... controladora. Así, es la controladora y los APs los que se encargan de limitar las interferencias, haciendo uso de la visión global que se consigue gracias a la comunicación entre dichos equipos.
En definitiva, la solución planteada por Meru es una forma ingeniosa de utilizar los estándares de red tradicionales. El único pero es que la solución propuesta es propietaria y eso siempre es una potencial fuente de problemas a largo plazo. Precisamente para evitar ese tipo de problemas es para lo que existen los estándares.
No obstante, en entornos en los que la conectividad WiFi es crítica, es una muy buena opción, ya que el costo de la solución es amortizado rápidamente al eliminar la falta de productividad por problemas de conectividad.
Más información:
- Web de Meru Networks
- Vídeo de prueba realizada con uso intensivo del sistema.