domingo, 16 de enero de 2011

Dificultades para encontrar profesionales cualificados en electrónica de potencia


El día 16/01/2011 ha salido en "El diario vasco" la siguiente noticia:
Las empresas advierten de las dificultades para encontrar profesionales cualificados. El principal problema es la falta de personal experto en electrónica de potencia, disciplina clave para desarrollar estos proyectos.

En una entrevista a
Ion Etxeberria, Responsable de electrónica de potencia de Ikerlan se entresacan las siguientes cuestiones:

Ion Etxeberria es el responsable del área de Automática y Electrónica de Potencia del centro tecnológico guipuzcoano Ikerlan-IK4, integrado en el Grupo Mondragón y uno de los referentes en este campo a nivel estatal. Confirma que hay una «crisis de vocaciones» en el mundo de la ingeniería, del que la electrónica de potencia es «la máxima expresión». «La situación es tal que varias empresas para las que hacemos proyectos nos piden por contrato que nuestros investigadores se incorporen a sus plantillas».

- ¿Qué es y para qué sirve la electrónica de potencia?
- Es la tecnología clave que, en combinación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permite la conversión y el control de la energía eléctrica. Se basa en un semiconductor de silicio que permite regular el flujo de energía entre dos puntos. Ese control del flujo es lo que permite la existencia de infinidad de utensilios, aparatos y maquinaria que se alimentan mediante electricidad.

- ¿También es fundamental para el desarrollo del coche eléctrico y las redes eléctricas inteligentes, dos de las grandes apuestas de las instituciones vascas?
- Sí. El problema es que no hay profesionales suficientes para cubrir las necesidades de las empresas.

- ¿Cuáles son los retos de la investigación en el campo de la electrónica de potencia?
- Hay tres vectores principales. Hacer equipos más robustos que alarguen la vida útil de los aparatos, mecanismos, máquinas, etc... Lograr una mayor eficiencia energética. Esto es, ser capaces de suministrar la cantidad estrictamente necesaria a cada equipo para lograr una optimización del consumo y de la distribución de la electricidad. Y por último, combinar las dos anteriores.

El artículo completo se puede leer en:

http://www.diariovasco.com/v/20110116/economia/apuesta-inteligente-coche-electrico-20110116.html

http://www.diariovasco.com/v/20110116/economia/empresas-piden-contrato-incorporar-20110116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario