domingo, 14 de octubre de 2012

Los decibelios: qué son y cómo se usan

Dezibel kontzeptua nahiko arrunta da mundu teknikoan eta, egia esan, ez da zaila ulertzea zer diren edo nola funtzionatzen duten. Hala ere, hasieran kostatzen da, are gehiago egunero erabiltzen ez direnean. Hemen dauzkazue bideo pare bat oinarriak errepasatzeko eta memoria freskatzeko.

La primera vez que nos encontramos con lo decibelios suelen resultar algo liosos. Aparecen acompañados de los antipáticos logaritmos y encima hay que saber cuándo multiplicar por 10 o por 20, a lo cual no siempre le vemos la lógica.

Después, con el tiempo, y una vez entendidos en su día, vuelven a aparecer de cuando en cuando y no siempre recordamos los trucos para convertir los decibelios en relación de potencia, de tensión o de corriente.

En el primero de estos vídeos se da una explicación del porqué de utilizar escalas no lineales y decibelios. Como es un poco largo os dejo aquí los tiempos para que podáis acceder a la parte que os interese (si veis el vídeo directamente en YouTube los tiempos enlazan a la posición correspondiente del vídeo).

1ª Parte.
00:13 ¿Por qué utilizar escalas no lineales?
01:29 Acerca de los logaritmos
03:22 Algunas propiedades de los logaritmos
07:08 Belios y decibelios
08:55 ¿Por qué dos fórmulas distintas?
14:15 Decibelios para valores absolutos
22:38 Problemas de decibelios



2ª Parte
El segundo vídeo explica la aplicación práctica de los decibelios utilizando un problema a modo de ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario