martes, 8 de febrero de 2011

La era IPv4 llega a su fin

Así es. El día 1 de febrero, la IANA (organismo que se encarga de repartir las direcciones IP), ha entregado el último bloque de direcciones a los Registradores Regionales (estos se encargan del reparto por "continentes"). Estas últimas direcciones terminarán de repartirse en septiembre de 2011 y después... para que Internet pueda seguir creciendo la única opción será repartir direcciones IPv6.

Una de las principales diferencias entre IPv4 e IPv6 es el tamaño de sus direcciones. En el primero, 32 bits, que dan lugar a los más 4000 millones de direcciones que acabamos de agotar. En IPv6, 128 bits, con lo que podríamos dar una dirección IP a cada grano de arena de la tierra.

Aparte de esto, con lo que es realmente difícil que podamos vivir lo suficiente como para ver un nuevo agotamiento de IPs, IPv6 tiene también otras ventajas que mejoran el rendimiento de los sistemas. No en vano ha sido desarrollado tomando como base la versión anterior y haciendo hincapié en la eliminación de sus puntos débiles.

¿Qué supone todo esto para los usuarios? En principio una buena dosis de paciencia hasta que todos los ISPs den acceso a la red IPv6, la cual va creciendo en paralelo a la red IPv4. Hasta que esto ocurra las empresas que tienen sus negocios en Internet deben preocuparse de estar presentes en las dos redes para garantizar que todos los usuarios pueden acceder hasta ellas. De lo contrario bajarán sus visitas y su negocio se verá resentido.

Podéis encontrar un artículo sobre IPv6, ameno y muy bien escrito :-))) en la página 32 de esta revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario