martes, 17 de enero de 2012

Emisiones radioeléctricas

Ante la gran polémica generada sobre la posibilidad de que las radiaciones no ionizantes (teléfonos móviles y redes WI-FI), puedan provocar efectos adversos en la salud, me he animado a hacer una entrada, intentando resumir en qué punto nos encontramos y animar a que cada uno se forme su propia opinión, sobre un tema que puede afectar de manera importante al futuro de las telecomunicaciones.
Empezaré por una breve introducción para situarnos.

Espectro electromagnético:
Es el rango de frecuencias, que adoptan las diferentes ondas electromagnéticas caracterizadas por su longitud de onda y frecuencia. Ver figura.

Como podemos ver está dividido en tramos, radiofrecuencia (tv, radio, móviles), microondas, infrarrojos, etc.…La división más importante hasta ahora en problemas para la salud estaba entre radiación ionizante que provoca cambios en las células (rayos x) y no ionizantes que no los producen.
Pero, ahora se pone en duda sobre todo el efecto de móviles (900-1800MHz) y redes WI-FI (2,4GHz-5GHz).

Organizaciones oficiales y argumentos a favor de estas tecnologías
Las normas oficiales y límites permitidos para estas radiaciones, son generalmente recomendadas por comités de expertos como La Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), La Organización Mundial de la Salud(OMS), COMAR (Comité sobre el Hombre y la Radiación) y son adoptadas por las diferentes organizaciones de estándares para elaborar  limites de obligado cumplimiento (FCC en Estados Unidos y CENELEC en Europa) o simplemente incluyen límites recomendados (IEEE, ETSI, IEC etc.. ).
En esta materia las recomendaciones más extendidas son las del ICNIRP (comisionada de la OMS) y adoptadas por muchas de las restantes organizaciones.
Estos son algunos de los argumentos que he encontrado a favor de seguir utilizando dichas tecnologías.
·         Que  los estudios científicos (el más importante el estudio Interphone) realizados hasta el momento, hayan concluido que no se puede relacionar el aumento de enfermedades, como el cáncer, con el uso de estas tecnologías.
·         Son conocedores de la inclusión de estas radiaciones  en la lista de la OMS, pero argumentan que en el nivel 2B (principio de precaución), también se encuentran otras sustancias como el café o el efecto de los polvos de talco.
·         Acusan a las organizaciones contrarias de crear alarma social,  sin apoyarse en estudios acreditados, sino en apreciaciones subjetivas del peligro.
·         Reconocen el  principio de precaución y la necesidad de seguir investigando sobre todo, donde no han llegado los demás estudios.
·         Llaman a la atención sobre el negocio que se ha montado, alrededor de la postura en contra de estas radiaciones.
·         Su opinión, es que la  hipersensibilidad electromagnética con los estudios realizados hasta hoy, se debería llamar “autosugestión electromagnética”.

Organizaciones "Anti-radiación"
Estas organizaciones consideran muy peligrosas estas tecnologías, basándose en informes propios de científicos y aludiendo constantemente, a una recomendación del consejo de Europa para investigar estos efectos ante la alarma social creada.
·         Para estas organizaciones, ICNIRP y el resto de las llamadas oficiales, responden históricamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones interesadas e influenciaron en la OMS.
·         Promueven acciones civiles pacificas para intentar rebajar la exposición a los Campos ElectroMagnéticos (CEM), una de las más conocidas, es intentar que se prohíba el uso de redes WI-FI en colegios y universidades.
·         Se hacen eco de la inclusión de las radiaciones no ionizantes en la lista de los riesgos de producir cáncer (nivel 2B).
·         Prestan apoyo a asociaciones vecinales creadas para dar a conocer la problemática de colectivos que se consideran afectados.
·         Piden que la OMS reconozca como una enfermedad, la hipersensibilidad electromagnética que consideran ampliamente probada.

Situación actual
En este momento se están realizando numerosos estudios basados en el principio de precaución, como el estudio COSMOS que es una ampliación del estudio Interphone, analizando las consecuencias de la exposición mas allá de los 10 años que consideraba el anterior.
El grupo asesor sobre radiaciones no ionizantes (AGNIR) publicará un informe en 2012, con conclusiones sobre redes WI-FI en las escuelas.
Nos encontramos ante dos posturas totalmente enfrentadas en un tema en el que merece la pena investigar un poco para formarnos una opinión, con ese ánimo, aquí os dejo algunos enlaces que he encontrado (aunque hay muchos más interesantes) y que me parece tienen interés para ilustrar las dos posturas.



Covace (coordinadora vasca de afectados)
Escuelas sin WI-FI


AUTOR: ANGEL BARRIO (1º STI)


Photo Credit: http://cs-fs-primero.blogspot.com

lunes, 16 de enero de 2012

Yo procrastino, tú procrastinas...

Seguro que si os preguntara a qué os suena la palabra procrastinación las respuestas serían divertidas.

La definición de Wikipedia es esta:
La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Ese término es aplicable, seguro, desde que el mundo es mundo, pero hay que reconocer que, últimamente, con las redes sociales, los correos electrónicos y los distintos tipos de mensajería instantánea, tenemos un arsenal de "buenas razones" para posponer nuestras obligaciones. Y es que, antes de hacer la tarea de... Telemática (por ejemplo), y ya que está el portátil en marcha, conviene responder los mensajes pendientes, y asegurarse de que no hay novedades en Tuenti, Facebook, Twitter, YouTube... De no hacerlo así, las interferencias que provoca la mala conciencia impiden desarrollar el trabajo con la concentración adecuada... Pues bien, ese "touching the balls" 2.0 también entra dentro del concepto de procrastinación.

Al parecer, en EEUU ya se están produciendo casos de personas que están teniendo problemas para mantener sus puestos de trabajo debido a esta nueva forma de adicción. Incluso hay grupos de Procastinadores Anónimos para apoyar a los afectados en el proceso de "des-socialización".

Ante esta situación, algunas empresas optan por prohibir el acceso a las redes sociales desde los puestos de trabajo. Pero hoy en día, con la proliferación de las tarifas planas en los móviles, esas estrategias están condenadas al fracaso. Nuestro propio Departamento de Educación nos ofrece acceso restringido a Facebook, lo cual es más una molestia que una medida efectiva, ya que siempre hay maneras de saltarse el filtro de contenidos que nos "impide" el acceso.

En fin, como todo en la vida, el uso que hacemos de los recursos depende de cada persona, y aunque a vosotr@s no os afecta el tema, porque lo tenéis controlado y lo podéis dejar cuando queráis, os dejo unas propuestas que os pueden venir bien:
  1. ¡¡Piensa!! Ante algo que tienes que hacer, la decisión es tan sencilla como hacerlo o no hacerlo. Ahora bien, ¿sabes elegir entre lo que te conviene y lo que te apetece?
  2. Establece un horario para atender en periodo laboral/escolar tu vida 2.0. (¿De verdad crees que es necesario responder a cada mensaje que recibes en el plazo de un minuto?)
  3. Una solución desde el mundo 0.0 -> usa lápiz/boli y papel. Para listar todo lo que tienes que hacer y llevar el control de cómo evoluciona tu lista.
  4. Asigna prioridades a tus tareas
    1. Primero, aquello que no requiere ni ordenador ni acceso a Internet.
    2. Segundo, lo que requiere PC (sin conexión a Internet)
    3. Tercero, enciende el router/cable módem... y completa las tareas que requieren acceso a Internet.
    4. Cuarto, establece un sistema de recompensa (digamos una recompensa por hora) y con una duración fija (digamos 10 minutos) que te motive y que te permita despejarte entre dos tareas.
A ver si sois capaces de vencer vuestra procastinación ;-) y dejáis algún comentario sobre el tema...
   

lunes, 9 de enero de 2012

Propósito de año nuevo (y por qué los perros se huelen el trasero)

Últimamente, cuando hablamos con las empresas por temas laborales, de FCT... nos dicen que ellos lo que quieren es "gente normal". La cuestión es ¿qué es, hoy en día, lo normal?. Según las encuestas, los empleadores dan más importancia a las habilidades sociales y humanas que a las técnicas (éstas, como al soldado el valor, ya se suponen). Y es curioso que, siendo así, no hablemos abiertamente de esas capacidades. Por eso me he animado a escribir esta entrada.

También últimamente, he notado que, cada vez que llamo la atención a un alumn@ por algún comportamiento que, desde mi (humilde) punto de vista, no es adecuado, la respuesta suele ser "es que yo soy así" o "es que en mi familia somos todos así". Y listo, me sueltan la frasecita como si eso fuese un salvoconducto que les exime de toda responsabilidad sobre sus actos.

En el improbable caso de que, por ejemplo, una cebra pudiera hablar, podría decir que ella es así (blanca y negra o negra y blanca, según se mire) porque "es que en su familia son todos así". Eso se entiende. También entiendo (aunque no me parece higiénico) que un perro no tenga más remedio que saludar a otro congénere olisqueándole el trasero... Eso son formas de ser y comportamientos heredados y los animales no pueden elegir.

Nuestra situación es otra. Nosotros podemos elegir cómo responder al entorno. Una cosa es tener una costumbre y otra, no poder cambiarla. Esa libertad de acción es, según los filósofos, una de las grandes diferencias entre los animales y los humanos. Tenemos libertad para decidir como enfrentarnos a lo que se nos viene encima.

Algunos me habéis contado que en casa están acostumbrados a que aprobáis por los pelos y por ello, no esperan demasiado de vosotros.  Así que actuáis en consecuencia, haciendo lo mínimo posible y en el último momento, reforzando el papel que se os ha asignado en vuestra anterior vida escolar, en la sociedad, en la cuadrilla...

Si os dais cuenta, estoy hablando de excusas para dejarse llevar.

No hacen falta cambios de calendario, cualquier momento es bueno para tomar las riendas de nuestra vida y de nuestros actos, para hacer lo que de verdad nos conviene (¡ojo! no confundir lo que nos conviene con lo que nos viene bien). No dejéis que la crisis ni el rol que os hayan asignado os sirva de excusa para no dar lo mejor de vosotros mismos.

Photo Credit: http://www.sodahead.com