martes, 17 de enero de 2012

Emisiones radioeléctricas

Ante la gran polémica generada sobre la posibilidad de que las radiaciones no ionizantes (teléfonos móviles y redes WI-FI), puedan provocar efectos adversos en la salud, me he animado a hacer una entrada, intentando resumir en qué punto nos encontramos y animar a que cada uno se forme su propia opinión, sobre un tema que puede afectar de manera importante al futuro de las telecomunicaciones.
Empezaré por una breve introducción para situarnos.

Espectro electromagnético:
Es el rango de frecuencias, que adoptan las diferentes ondas electromagnéticas caracterizadas por su longitud de onda y frecuencia. Ver figura.

Como podemos ver está dividido en tramos, radiofrecuencia (tv, radio, móviles), microondas, infrarrojos, etc.…La división más importante hasta ahora en problemas para la salud estaba entre radiación ionizante que provoca cambios en las células (rayos x) y no ionizantes que no los producen.
Pero, ahora se pone en duda sobre todo el efecto de móviles (900-1800MHz) y redes WI-FI (2,4GHz-5GHz).

Organizaciones oficiales y argumentos a favor de estas tecnologías
Las normas oficiales y límites permitidos para estas radiaciones, son generalmente recomendadas por comités de expertos como La Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), La Organización Mundial de la Salud(OMS), COMAR (Comité sobre el Hombre y la Radiación) y son adoptadas por las diferentes organizaciones de estándares para elaborar  limites de obligado cumplimiento (FCC en Estados Unidos y CENELEC en Europa) o simplemente incluyen límites recomendados (IEEE, ETSI, IEC etc.. ).
En esta materia las recomendaciones más extendidas son las del ICNIRP (comisionada de la OMS) y adoptadas por muchas de las restantes organizaciones.
Estos son algunos de los argumentos que he encontrado a favor de seguir utilizando dichas tecnologías.
·         Que  los estudios científicos (el más importante el estudio Interphone) realizados hasta el momento, hayan concluido que no se puede relacionar el aumento de enfermedades, como el cáncer, con el uso de estas tecnologías.
·         Son conocedores de la inclusión de estas radiaciones  en la lista de la OMS, pero argumentan que en el nivel 2B (principio de precaución), también se encuentran otras sustancias como el café o el efecto de los polvos de talco.
·         Acusan a las organizaciones contrarias de crear alarma social,  sin apoyarse en estudios acreditados, sino en apreciaciones subjetivas del peligro.
·         Reconocen el  principio de precaución y la necesidad de seguir investigando sobre todo, donde no han llegado los demás estudios.
·         Llaman a la atención sobre el negocio que se ha montado, alrededor de la postura en contra de estas radiaciones.
·         Su opinión, es que la  hipersensibilidad electromagnética con los estudios realizados hasta hoy, se debería llamar “autosugestión electromagnética”.

Organizaciones "Anti-radiación"
Estas organizaciones consideran muy peligrosas estas tecnologías, basándose en informes propios de científicos y aludiendo constantemente, a una recomendación del consejo de Europa para investigar estos efectos ante la alarma social creada.
·         Para estas organizaciones, ICNIRP y el resto de las llamadas oficiales, responden históricamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones interesadas e influenciaron en la OMS.
·         Promueven acciones civiles pacificas para intentar rebajar la exposición a los Campos ElectroMagnéticos (CEM), una de las más conocidas, es intentar que se prohíba el uso de redes WI-FI en colegios y universidades.
·         Se hacen eco de la inclusión de las radiaciones no ionizantes en la lista de los riesgos de producir cáncer (nivel 2B).
·         Prestan apoyo a asociaciones vecinales creadas para dar a conocer la problemática de colectivos que se consideran afectados.
·         Piden que la OMS reconozca como una enfermedad, la hipersensibilidad electromagnética que consideran ampliamente probada.

Situación actual
En este momento se están realizando numerosos estudios basados en el principio de precaución, como el estudio COSMOS que es una ampliación del estudio Interphone, analizando las consecuencias de la exposición mas allá de los 10 años que consideraba el anterior.
El grupo asesor sobre radiaciones no ionizantes (AGNIR) publicará un informe en 2012, con conclusiones sobre redes WI-FI en las escuelas.
Nos encontramos ante dos posturas totalmente enfrentadas en un tema en el que merece la pena investigar un poco para formarnos una opinión, con ese ánimo, aquí os dejo algunos enlaces que he encontrado (aunque hay muchos más interesantes) y que me parece tienen interés para ilustrar las dos posturas.



Covace (coordinadora vasca de afectados)
Escuelas sin WI-FI


AUTOR: ANGEL BARRIO (1º STI)


Photo Credit: http://cs-fs-primero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario